C/ San Isidro Labrador s/n 41300 - San José de la Rinconada
ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Este Día de Andalucía es especialmente importante por el retroceso democrático que sufrimos en nuestra comunidad autónoma.

Desde IU Sevilla se hace un llamamiento a la participación y movilización el próximo Día de Andalucía, en un 28 de febrero que es especialmente importante por el retroceso democrático que estamos experimentando de mano de las derechas y la ultraderecha.

La sanidad, la educación, la igualdad, la memoria democrática, el empleo, las pensiones…, derechos conquistados por las y los trabajadores que estamos viendo recortados drásticamente, nos llevan a un 28 F de lucha y reivindicación” ha declarado el coordinador de IU Sevilla Manuel Lay, quien además destacaba que “estamos en un contexto fundamental, por lo que hacemos un llamamiento a todos los sevillanos y sevillanas a salir a la calle y decir alto y claro que no estamos dispuestos a resignarnos.”

A juicio de IU Sevilla, hay toda una confluencia de razones para la movilización, en un contexto fundamental, con las elecciones en puertas, y con la derecha y la ultraderecha llevando a cabo políticas de recortes de derechos.

Por eso, de la mano de la sociedad, tenemos que reivindicar el 28F como una fecha de referencia, para denunciar que los responsables de la crisis siguen enriqueciéndose mientras la clase trabajadora paga las consecuencias con paro, precariedad y recortes.”

Por último desde IU se hace además un llamamiento al apoyo masivo a la convocatoria del 8M por la igualdad y contra la discriminación, a todas y todos los que quieran unirse para parar el machismo y patriarcado que quiere instalarse en Andalucía.

El pasado sábado 23 de febrero, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida aprobó el reglamento y calendario de primarias para confeccionar las candidaturas de nuestra organización de cara a las Elecciones Generales del próximo domingo 28 de abril. También se aprobó el reglamento del referéndum a la militancia en el caso de que lleguemos a un preacuerdo para concurrir en coalición con otras fuerzas políticas.

Como afiliada/o de Izquierda Unida, ya puedes avalar hasta el 1 de marzo las precandidaturas a la Presidencia del Gobierno y al Congreso de los Diputados de tu circunscripción electoral utilizando uno de estos dos métodos:

 - Aval online: mediante nuestra Plataforma de Primarias entrando en la dirección primarias.izquierda-unida.es

- Aval físico: rellenando el modelo oficial de aval que puedes encontrar en el lateral de esta página y enviando o bien una copia escaneada o bien una fotografía del documento al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquí tienes el listado completo de candidaturas, el cual se irá actualizando sean confirmadas por la Junta Electoral Federal:

Candidaturas a la Presidencia del Gobierno:

1.- Alberto Garzón Espinosa

Candidaturas al Congreso de los Diputados por circunscripción electoral:

- A Coruña

- Araba

- Albacete

- Alicante

- Almería

- Asturias

- Ávila

- Badajoz

- Baleares

- Bizkaia

- Burgos

- Cáceres

- Cádiz

- Cantabria

- Castellón

- Ceuta

- Ciudad Real

- Córdoba

- Cuenca

- Granada

- Guadalajara

- Gipuzkoa

- Huelva

- Huesca

- Jaén

- La Rioja

- Las Palmas

- León

- Lugo

- Madrid

1.- Candidatura encabezada por Enrique Santiago Romero y referenciada en la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Alberto Garzón Espinosa

- Málaga

- Melilla

- Murcia

- Navarra

- Ourense

- Palencia

- Pontevedra

- Salamanca

- Santa Cruz de Tenerife

- Segovia

- Sevilla

- Soria

- Teruel

- Toledo

- València

- Valladolid

- Zamora

- Zaragoza

Fuente

• Carmen Domínguez, responsable federal de Ciencia de IU, advierte de que “no creemos en ocurrencias ni en improvisaciones; durante toda la evolución de esta crisis denunciamos cómo los gobiernos del PSOE y del PP golpearon y ningunearon nuestro sistema científico con sucesivos recortes presupuestarios y la falta de ejecución de importantes partidas”

• Víctor Reloba, responsable del eje de Trabajo de ‘Jóvenes IU’, recuerda que el Ejecutivo del PSOE ya aprobó “un plan de empleo juvenil donde en vez de contratar jóvenes se contratan orientadores; ahora van y dicen que pondrán en marcha una medida que beneficia a ‘jóvenes’ de 40 años”

Izquierda Unida, a través de su responsabilidad de Ciencia y de su área de juventud -‘Jóvenes IU’-, traslada su rechazo por “electoralista, individualista y alejado de la realidad” el reciente anuncio realizado por el Gobierno del PSOE de crear una academia de jóvenes científicos brillantes para solucionar supuestamente los graves problemas que arrastra el sector científico en nuestro país.

Para Izquierda Unida, “a la ciencia en España lo que le hace falta, principalmente, son recursos que ayuden a situar nuestro nivel científico en el que perdimos en 2006. No es una mera cuestión de academias de sabios, excelencias ni de élites brillantes”.

En esta misma línea, Carmen Domínguez, responsable federal de Ciencia de IU, valora que “en Izquierda Unida siempre hemos contemplado la investigación como una actividad de equipos, donde cada uno de sus participantes en el proceso investigador debe contar con unos derechos laborales reconocidos y garantizados, y disponer de los recursos necesarios para desarrollar una investigación de calidad”.

Domínguez destaca que “no creemos en ocurrencias ni en improvisaciones. Durante toda la evolución de esta crisis hemos denunciado cómo los gobiernos del PSOE y del PP han golpeado y ninguneado al sistema científico español con sucesivos recortes presupuestarios y la falta de ejecución de importantes partidas. Esta asfixia ha tenido como consecuencia que nuestra ciencia ha dejado de ocupar el lugar que le corresponde en relación con los países de nuestro entorno europeo y el mundo, por mucha ‘brillantez’ que ahora le quieran poner”.

‘Jóvenes IU’, por su parte, denuncia que este “anuncio electoralista” del Gobierno se suma a su “falta de seriedad a la hora de encarar los problemas de la juventud trabajadora”.

El responsable del eje de Trabajo de ‘Jóvenes IU’, Víctor Reloba, recuerda que el Ejecutivo del PSOE ya aprobó “un plan de empleo juvenil donde en vez de contratar jóvenes se contratan orientadores. Ahora van y dicen que pondrán en marcha una medida que beneficia a ‘jóvenes’ de 40 años”.

En su opinión, “al Gobierno del PSOE le resulta mucho más fácil hacerse otra foto que regular los precios del alquiler que impiden que nos emancipemos. Ignoran los problemas reales de la juventud universitaria condenada a un modelo productivo de ‘sol y playa’, incapaz de generar suficiente empleo cualificado”.

Reloba reclama al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “menos propuestas lunáticas y más poner los pies en la tierra. Lo que deben hacer es invertir en I+D+i y en empleo digno de investigación como formas de retener el talento científico que está emigrando para cambiar así nuestro modelo productivo hacia uno de mayor valor añadido”.

‘Jóvenes IU’ recuerda distintos trabajos como los elaborados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) donde se “alerta de que España incrementa su productividad por debajo de los países de nuestro entorno, debido en gran medida a la baja inversión en educación e I+D+i”.

Desde el área de juventud de Izquierda Unida se apuesta “por un Plan de Trabajo Garantizado que se ocupe de los grandes olvidados: el 34,8% de la juventud en riesgo de pobreza o exclusión social. Al unísono debe ponerse en marcha una batería de medidas que incluya la retirada de las dos últimas reformas laborales y revertir el hecho de que nuestro país es uno de los de la Unión Europea  con mayor nivel de temporalidad”.

Fuente

La campaña encaja en el proyecto de “dotarnos de un plan estratégico para activar y reforzar, al mismo tiempo, nuestra organización” y dar más protagonismo a “las asambleas, la militancia y a los/as simpatizantes, saliendo a la calle a explicar por todo el país nuestro proyecto”

Izquierda Unida activa hoy su campaña ‘IU En Marcha!’, dirigida especialmente al ciclo electoral abierto para los próximos meses para “reforzar nuestro perfil propio y nuestra presencia en el espacio público y, por extensión, en el imaginario colectivo de la ciudadanía”.

La idea de ‘IU En Marcha’, incluida en el informe de coyuntura política presentado ayer por el coordinador federal, Alberto Garzón, fue aprobada por amplia mayoría por los/as miembros de la Coordinadora Federal de la organización, máximo órgano ejecutivo entre asambleas.

La campaña encaja dentro del proyecto de “dotarnos de un plan estratégico para activar y reforzar, al mismo tiempo, nuestra organización”. De esta forma, ‘IU En Marcha!’ busca dar más protagonismo a “las asambleas, la militancia y a los/as simpatizantes, saliendo a la calle a explicar por todo el país nuestro proyecto, conscientes de que no dispondremos de grandes altavoces en los medios de comunicación”.

Izquierda Unida ya tiene perfectamente definido el desarrollo práctico de cómo llevar todo esto a cabo. Así, desde la dirección federal se pondrá a disposición de todas las asambleas de IU “una serie de materiales de mano con nuestras principales propuestas que recopilaremos en la web para que cualquier militante pueda acceder fácilmente”.

“Del mismo modo, la web recopilará el material que las asambleas redireccionen y todo el contenido relacionado con la campaña ‘Un país que lucha’, entre ellos las fechas y lugares de actos y visitas de dirigentes federales a los territorios”.

Precisamente, ‘IU En Marcha!’ complementa la campaña ‘Un país que lucha’ en clave organizativa, dado el objetivo expresado de que además de “fortalecer la afiliación”, se “active a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida en clave electoral”.

Fuente

• Los órganos de dirección responden así con agilidad, mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto el adelanto electoral y la aceleración de todos los tiempos políticos

• La votación interna se desarrollará entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de IU en todo el territorio

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- reunida desde esta mañana en Madrid ha aprobado el reglamento y calendario de primarias de cara a las elecciones generales del 28 de abril. También ha fijado la fecha del referéndum para que las bases de la organización decidan si quieren concurrir a estos comicios en coalición con otras fuerzas políticas. En ambos casos las consultas se realizarán entre el 4 y el 10 de marzo próximos.

Los órganos de dirección de IU responden así con agilidad, mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y la aceleración de todos los tiempos políticos, ya que la fecha tope para registrar las coaliciones electorales concluye el 15 de marzo.

Los documentos han sido aprobados por 43 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, en el caso del reglamento y calendario de primarias, y por 38 a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, en relación al del referéndum.

En ambos casos se fija que la votación interna se desarrolle entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de Izquierda Unida en todo el territorio.

Los/as miembros de la Coordinadora Federal han ratificado así la pregunta propuesta por la dirección para el referéndum: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?” En el documento se especifica que en el momento de la consulta se proporcionará a los/as votantes el texto íntegro de la propuesta del acuerdo que se alcance con el resto de fuerzas. Las respuestas pueden ser sí, no y abstención.

En cuanto a las primarias, desde este mismo sábado hasta el 1 de marzo a las 12.00 h. se podrán presentar las precandidaturas y los avales correspondientes. El próximo 16 de marzo, según la propuesta aprobada, la Asamblea Política y Social (APyS) de IU deberá ratificar a los/as candidatos/as, así como debatir y aprobar el programa electoral para estos comicios.

En su intervención al inicio de la reunión, Alberto Garzón señaló en relación a las negociaciones abiertas con Podemos y Equo que “no contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas” de cara a esos comicios adelantados.

Fuente

El máximo responsable de Izquierda Unida destaca en su intervención ante la Coordinadora Federal reunida hoy en Madrid que la situación de crisis política y económica que arrastramos “exige una organización y un espacio político como el nuestro, que defienda la democracia, la economía y unos servicios públicos dignos” frente al “ascenso y la radicalización de la derecha radicalizada y reaccionaria, con la que nos jugamos todos esos derechos”

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado hoy formalmente su “compromiso y deseo de presentarme como candidato de Izquierda Unida” a las próximas elecciones generales del 28A, con la correspondiente participación en el proceso de primarias que desde hoy ha quedado abierto en la organización.

Garzón ha hecho este anuncio en su intervención ante los/as miembros de la Coordinadora Federal de IU -máximo órgano ejecutivo de dirección-, a quienes ha señalado su convicción de la “necesidad de que Izquierda Unida tenga la máxima representación posible” tras estos comicios.

Destacó que la situación de crisis política y económica que arrastramos “exige una organización y un espacio político como el nuestro, que defienda la democracia, la economía y unos servicios públicos dignos” frente a, entre otros peligros, “el ascenso y la radicalización de la derecha reaccionaria, con la que nos jugamos todos esos derechos”, en referencia a la sanidad, la educación, las pensiones, entre otros.

“Quieren devolvernos -avisó- a tiempos sombríos en materia de derechos civiles y también laborales”. De ahí la necesidad que expuso de “mandar un claro mensaje de que vamos a frenar a esas derechas desde los valores de la izquierda, de la democracia y de la justicia”.

El máximo responsable federal de IU puso varios ejemplos para ilustrar las graves carencias a las que no se ha dado respuesta en todo este tiempo, tampoco durante el periodo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Criticó así que desde el PSOE “no haya habido voluntad política para poner remedio”, entre otros, al grave problema del precio de la luz, por mucho que se le haya exigido en este sentido ante las decenas de miles de familias que no pueden pagar el recibo cada mes.

Apuntó también a los desahucios -como los vividos ayer en el madrileño barrio de Lavapiés y la bochornosa respuesta policial con que fueron arropados- “a los que no se ha aportado una reglamentación que lo impida”.

“Todo esto alcanza al PSOE”, aseguró Garzón, para el que “estamos hablando de que para frenar a unas derechas radicalizadas y reaccionarias hay que situar un modelo social que interpele a las familias trabajadoras” para que tengan claro que sí hay quien va a defender absolutamente todos sus derechos.

Alberto Garzón apeló para ello a toda la militancia de Izquierda Unida y dijo que conforma una organización “de la que podemos estar muy orgullosos”.

No quiso cerrar su intervención sin recordar la defensa que se debe hacer a día de hoy de la “ecología política”, ya que “sin planeta no hay posibilidad de desarrollar ningún tipo de vida”.

 

Tras Alberto Garzón intervino la dirigente federal y cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones al Parlamento Europeo, Sira Rego, para exponer y “destacar la importancia que nuestra organización va a seguir dando a la huelga feminista del próximo 8 de Marzo, sin duda la mayor movilización que habrá en los próximos meses”, como podéis ver en el vídeo enlazado aquí.

Argumentó esta idea en la “importancia política que tiene poner en la agenda las necesidad de las mujeres, frente a la violencia estructural que seguimos sufriendo y en la lucha contra el patriarcado”.

Destacó también que el próximo 8M “va a servir para que se visibilice la feminización de la pobreza que existe”, así como “para poner encima de la mesa temas fundamentales y concretos como la brecha salarial que se mantiene entre hombres y mujeres”.

Denunció las iniciativas “escandalosas” que se están concretando desde “el neofascismo de Vox”, como la petición de datos personales y nombres en el Parlamento de Andalucía de quienes trabajan por defender los derechos de las mujeres, en lo que calificó como una peligrosa “caza de brujas”.

Por ello, “el próximo 8 de Marzo tenemos que estar todas unidas y luchadoras”, dijo.

Fuente

CALENDARIO / AGENDA

ASAMBLEA LOCAL

C/ San Isidro Labrador s/n

41300 - San José de la Rinconada

Tel:  654 148 292