C/ San Isidro Labrador s/n 41300 - San José de la Rinconada
ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Martes, 26 Marzo 2019 13:53

Voto por correo y rogado

Una de las consecuencias de la convocatoria anticipada de elecciones generales es que se vean acortados cierto plazos habituales en cualquier cita electoral. Un ejemplo de esto lo vemos en el plazo para solicitar el voto por correo y, de manera especialmente grave, también en los distintos plazos relacionados con el ruego del voto en el caso de residentes en el extranjero.
Esta situación, junto a la particularidad de la propia fecha escogida para los comicios, hace más importante que nunca que nos volquemos en movilizar a nuestro electorado y que la participación sea lo más elevada posible, por lo que aquí os mandamos información importante y materiales sobre el voto por correo y el voto rogado. Es muy importante que conozcáis esta información por si os preguntan y, en la medida de lo posible, os animamos a que difundáis los materiales en vuestras cuentas de redes sociales y entre familiares, amistades y personas de vuestro entorno laboral por correo, Whatsapp y/o Telegram.

1.- Voto por correo

El caso de residir dentro del Estado y no tener la seguridad de poder acudir al colegio electoral para votar en urna, recomendamos solicitar el voto por correo lo antes posible para así asegurarse de que el voto va a contar.
Todo el proceso es absolutamente gratuito y basta con seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Hasta el 18 de abril se puede solicitar el voto por correo en cualquier oficina de Correos
  2. Las papeletas llegarán por correo certificado antes del 21 de abril
  3. Hasta el 24 de abril se puede votar en cualquier oficina de Correos

2.- Voto rogado: voto para residentes en el extranjero

En el año 2011, el Gobierno del PSOE, con el apoyo parlamentario del PP y la extinta CiU (hoy día integrados mayoritariamente en el PDeCAT), modificó la legislación electoral española e introdujo la obligación de que las/os electores residentes en el extranjero tengan que 'rogar' el voto. El efecto inmediato de esta medida fue que la participación del electorado del exterior pasara de superar el 30% a bajar a menos del 5%, ya que incorporó multitud de trabas burocráticas acompañadas de deficiente información institucional y recortes en las oficinas consulares. De hecho, se han llegado incluso a producir situaciones inverosímiles donde las papeletas han llegado después de los comicios de turno.
Desde la puesta en marcha del voto rogado, el trabajo del colectivo Marea Granate, y concretamente su Grupo de Trabajo del Voto, ha sido esencial para intentar paliar los efectos de esta medida diseñada para que vote el menor número de personas posible en el Exterior, recabando información y elaborando materiales para su difusión en cada una de las citas electorales.
El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a suprimir el voto rogado pero finalmente no lo ha hecho, siguiendo fielmente la costumbre histórica del PSOE de incumplir sus promesas. Por ello, la emigración deberá una vez más volver a rogar el voto para los distintos procesos electorales de estos próximos meses, terminando el plazo para rogar el voto para las elecciones generales este viernes 30 de marzo.

Consensuada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, el pasado 15 de marzo de 2019 se llevó al Pleno una Declaración Institucional por la defensa de la Ley de Memoria Histórica.

Desde Izquierda Unida pensamos que no podemos consentir retroceder ni dar un paso atrás en políticas de Memoria Histórica, por ello tenemos el deber y la obligación de exigir y luchar para que ésto no suceda.

  • Se lo debemos a todas aquellas personas que lucharon, se exiliaron y/o fueron asesinadas por defender un modelo democrático: el Gobierno de la República.
  • Queremos seguir avanzando en materia de Memoria Histórica. Avanzando para poder hacer Justicia, Justicia de no olvidar, de conocer, de saber la verdad, de estudiarla, de poder hablar de ello sin miedos, sin represalias, sin censuras.
  • La Ley de Memoria Histórica debe seguir avanzando, progresando, ampliándose, exigiendo que se cumpla, dedicando cada vez mayores y mejores presupuestos que garanticen el desarrollo de la misma en todos los ámbitos y rincones.

  • Hay que conocer y tomar conciencia de la represión que el fascismo ejerció sobre miles y miles de personas tras el golpe de estado.

 

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Domingo, 24 Marzo 2019 16:00

Renovación: un relevo en toda regla

Finaliza la actual legislatura municipal. Antonio Torres, actual portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, da el testigo de esta importante responsabilidad a la nueva candidata a la Alcaldía Carmen Mudarra. Con unos criterios claros de renovación de personas y un apoyo unánime de la Asamblea Local, Carmen asume y encabeza con entusiasmo este reto de trabajo colectivo al servicio del proyecto político y transformador que es Izquierda Unida. Antonio Torres, tras dejar la concejalía y el magnífico trabajo institucional realizado, continúa como coordinador local de IU.

• El coordinador federal arranca la Asamblea Político y Social (APyS) de IU con una intervención donde reconoce que “somos optimistas” de cara a “hacer un buen trabajo” en la campaña electoral que ya está encima

• Destaca que ante la “tesitura” del 28A con “todo muy abierto” es importante “hacer mucha pedagogía para explicar nuestra propuesta política”, algo para lo que resulta fundamental “trasladar nuestra filosofía, programa y proyecto político” también al seno de Unidas Podemos, como representantes y transmisores desde hace más de 30 años de la defensa del ecologismo y del feminismo

Alberto Garzón ha situado hoy al proyecto político que representa Izquierda Unida y la coalición electoral de Unidas Podemos, en la que participa junto a otras fuerzas políticas, como “el único capaz de enfrentarse a la amenaza reaccionaria” que existe en nuestro país debido a la radicalización de las formaciones de la derecha. El coordinador federal consideró que esto es así, además, viendo como el PSOE de Pedro Sánchez “titubea y retrocede” cuando llegan los momentos clave y hay que “dar la cara” ante estas políticas que llevan incorporado un neoliberalismo económico extremo.

Garzón incluyó este análisis en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de IU -máximo espacio de dirección entre congresos- reunida hoy en Madrid para, entre otros asuntos, ratificar a los/as candidatos/as de las distintas circunscripciones para las elecciones generales del 28A.

Antes de iniciarse la reunión, varios/as de ellos/as, encabezados por el coordinador federal y cabeza de lista por Málaga al Congreso, junto a miembros de la candidatura al Parlamento Europeo, posaron en el exterior de la sede federal para estrenar la imagen de campaña y el lema ‘Tu Izquierda’, que estará presente en todos los actos públicos que organizará IU en este ciclo electoral.

Para el máximo responsable de IU la “amenaza” asentada en el debate político español es “consecuencia de la ola reaccionaria” que se da en todo el mundo. Apuntó que sus efectos más radicales se han podido ver en atentados fascistas como el ocurrido ayer en Nueva Zelanda o en acciones violentas similares perpetradas tanto en distintos puntos de Europa como de EE.UU.

Valoró que la radicalización de la derecha en España incorpora en su ideología un componente “económico neoliberal” que incluye “políticas clasistas muy negativas para las familias trabajadoras”. Apuntó hacia Andalucía como ejemplo más reciente de las consecuencias que tiene un gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, donde lo primero que se han aprobado son medidas para que paguen menos impuestos los más ricos y para profundizar en la privatización de la sanidad.

Alberto Garzón entiende que este grave problema se agrava sustancialmente al ver como el PSOE de Sánchez y su Gobierno “titubea y retrocede” cuando hay que responder de verdad a estos ataques. “No da la cara -dijo- cuando hay que enfrentarse al poder político y económico”.

No quiso dejarlo solo en una acusación vacía y puso varios ejemplos, como la negativa del Ejecutivo socialista a aprobar medidas para abordar realmente la subida de los alquileres, los graves problemas energéticos “porque mientras sube el precio de la luz, no suben igual los salarios” o su “falta de respuesta a los sindicatos” para derogar la dañina reforma laboral que abarata los salarios y precariza el empleo.

“No es que no haya podido -denunció- lo que pasa es que el PSOE no ha querido dar respuesta a los problemas cotidianos de las familias trabajadoras”.

Frente a todo ello, insistió en situar a “nuestra candidatura como la única capaz de construir un país en positivo” y de “hacer frente a estos retos electorales”.

Señaló que ante la “tesitura” de las elecciones generales del 28A “todo está muy abierto”, ya que “las encuestas hay que examinarlas con cautela y mucho más ahora” cuando existe una “disputa política tan intensa”.

Alberto Garzón indicó a los/as miembros de la APyS presentes que “en Izquierda Unida somos optimistas si somos capaces de hacer un buen trabajo” en las próximas semanas de campaña. Para ello, “hay que hacer mucha pedagogía para explicar nuestra propuesta política”. A este optimismo ayuda, y mucho, “el recibimiento muy positivo, por encima de lo imaginado” de las personas que acuden a los actos que IU ha desarrollado en las últimas semanas por todo el Estado, dentro de su campaña ‘Un País que Lucha’.

Para todo ello también es fundamental que Izquierda Unida sea capaz de “trasladar su filosofía, su programa y su proyecto político” al seno de Unidas Podemos, como claro representante y transmisor desde hace más de 30 años de la defensa del ecologismo y del feminismo. Garzón se congratuló de que estos intereses tengan ahora también un claro reflejo en las movilizaciones en las calles, como la del pasado 8M o la de ayer de los jóvenes estudiantes en el marco del #Fridaysforfuture.

No olvidó agradecer a la militancia de Izquierda Unida su participación en el reciente referéndum y las primarias donde se ha ratificado el acuerdo electoral de la coalición Unidas Podemos, así como los/as integrantes de IU en esas listas, algo que calificó como “muy buena decisión para seguir sumando fuerzas. Es una buena noticia para IU, para la izquierda y para el país”.

De la misma forma, indicó que junto a “esta militancia de oro” harán “todo lo posible para movilizar al votante y que la volatilidad actual se traduzca en apoyos” en este “único ciclo electoral” que conforman la suma de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Fuente

El pasado 23 de febrero 2019 fue el acto de presentación de Carmen Mudarra como candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de La Rinconada tras la celebración de las primarias. Durante el acto la candidata señaló a los/as asistentes, militantes y simpatizantes: "estar muy agradecida por vuestra confianza y sabed que me presento con todas las ganas, la ilusión y el compromiso que requieren los tiempos actuales en todos los ámbitos de la vida social".

Abajo pueden ver el vídeo de la entrevista a la candidata tras el acto, así como la foto (sobre el título de este artículo) en que aparece junto a Manolo Lay, coordinador provincial de IU, y Beatriz de los Reyes, concejala portavoz adjunta del Grupo Municipal, con los que también se contó en el acto.

Miércoles, 13 Marzo 2019 11:53

IU Informa - 2019 febrero

Aquí abajo en Descargar archivos adjuntos puedes encontrar el PDF del boletín IU Informa de febrero 2019.

Tan sólo haz click en IU-Informa_Febrero_2019.pdf

La militancia y los/as simpatizantes de Izquierda Unida han ratificado ambos puntos por amplia mayoría en la consulta

Izquierda Unida concluyó ayer, día 10 de marzo, la fase de votación de su consulta de primarias desarrollada entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y durante el domingo de manera presencial en las distintas asambleas de esta formación en todo el territorio.

Además de para la elección de los/as candidatos/as de IU que serán incluidos en las listas de todas las circunscripciones de cara a las elecciones generales del 28 de abril, la militancia y los/as simpatizantes de la formación debían expresar su opinión sobre el acuerdo alcanzado con Podemos, ampliable a otras fuerzas políticas, para concurrir a estos comicios. Así, debían contestar ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?”

Junto a ello, las bases de IU también debían manifestar si ratificaban al coordinador federal, Alberto Garzón, (única candidatura presentada en este apartado) como candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno.

Los resultados han sido los siguientes:

- Referéndum sobre la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?”

· Sí:  61,55%  (6.393 votos)
· No:  34,75%  (3.609 votos)
· Abstención:  3,7%  (385 votos)

Participación:  27,45%  (10.387 de 37.841)
Votos nulos:  7

- Primarias a la Presidencia del Gobierno

· Votos a la candidatura de Alberto Garzón Espinosa:  8.470
· Votos nulos:  192

- Primarias por la circunscripción de Asturias

· Votos a la candidatura encabezada por Ana Purificación Solís Roza:  295  (42,50%)
· Votos a la candidatura encabezada por Juan Antonio González Ponte:  399  (57,50%)

- Primarias por la circunscripción de Las Palmas

· Votos a la candidatura encabezada por Hiurma Castejón Suárez:  39  (65%)
· Votos a la candidatura encabezada por María Jesús Fernández Rodríguez:  21  (35%)

- Primarias por la circunscripción de León

· Votos a la candidatura encabezada por Alfonso José Morán Blanco:  30  (19,35%)
· Votos a la candidatura encabezada por Carmen Jiménez Franganillo:  125  (80,65%)

- Primarias por la circunscripción de Madrid

· Votos a la candidatura encabezada por Enrique Santiago Romero:  1007  (66,34%)
· Votos a la candidatura encabezada por Víctor Alonso Rocafort:  511  (33,66%)

- Primarias por la circunscripción de València

· Votos a la candidatura encabezada por Esther López Barceló:  571  (40,04%)
· Votos a la candidatura encabezada por Roser Maestro Moliner:  855  (59,96%)

Fuente

CALENDARIO / AGENDA

No hay eventos en el calendario
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

ASAMBLEA LOCAL

C/ San Isidro Labrador s/n

41300 - San José de la Rinconada

Tel:  654 148 292