C/ San Isidro Labrador s/n 41300 - San José de la Rinconada

QUIENES SOMOS

IZQUIERDA UNIDA se define como un movimiento político y social que pretende contribuir a la transformación y mejora de la sociedad, fundamentada en los principios democráticos de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y respeto por la naturaleza, el medio ambiente y las diferencias personales y defensora de la paz como principio para la convivencia entre los pueblos. Asimismo, afirmamos que dicha sociedad se organizará a través de un estado social y democrático de derecho, republicano, federal y laico. IU se pretende organizar como uno de los instrumentos de los que se dota la sociedad para avanzar en ese proceso de transformación política, económica y social.

OBJETIVOS:

- Facilitar la participación y las aportaciones en Izquierda Unida del mayor número de personas, sectores y colectivos de la izquierda alternativa, transformadora y progresista. Esta participación se pretende no sólo desde la incorporación a nuestro movimiento, sino también desde la aportación por otras personas, colectivos u organizaciones sociales, que aunque partan de una perspectiva crítica hacia IU o no se hayan afiliado tienen las puertas abiertas para hacer aportaciones, con mecanismos que permitan el enriquecimiento mutuo.
- Facilitar la convivencia de las personas que se implican, en mayor o menor medida, en nuestro movimiento.
- Ser coherente entre lo que se defiende y lo que se practica.
- Potenciar la iniciativa desde lo local, llegando a una actuación coherente en lo general.
- Practicar la democracia participativa.

Para ello, en su actuación política y en las relaciones internas deben respetarse los principios rectores de Izquierda Unida que a continuación se describen:

  • LIMITACIÓN DE LA PERMANENCIA EN LOS CARGOS PÚBLICOS Y ORGÁNICOS
  • EQUILIBRIO DE SEXOS
  • COHESIÓN, UNIDAD DE ACCIÓN Y PROGRAMÁTICA
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (funcionamiento democrático, consenso y elaboración colectiva)
  • PLURALISMO
  • PARTICIPACIÓN DE LOS/AS JÓVENES
  • PRINCIPIO DE ACTUACIÓN TRANSPARENTE Y HONESTA DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y ORGÁNICOS